miércoles, 21 de octubre de 2009

EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA. LO QUE LOS DOCENTES NECESITAN SABER Y SABER HACER.

Ponencia presentada en el 1er Congreso Internacional denominado "El Docente del Siglo XXI" Tarea de Baja California.


Ponente: Saulo Antillón Jiménez


Octubre 2009



Vivimos en una sociedad donde la tecnología es un recurso que se ha vuelto casi indispensable en las distintas actividades que realizamos los seres humanos y han penetrado de tal forma que el impacto es visible en muchas áreas. Tuvella (2005, p. 35) precisa que “la actual revolución digital, con la incorporación masiva de las tecnologías de procesamiento de la información y la comunicación (TIC)…han modificado casi todas las facetas de la vida humana y han abierto importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo” en el ámbito comercial, industrial, económico, administrativo, social, político y personal. Se ha desarrollado el comercio digital vía Internet, las empresas dependen de sistemas y equipos de cómputo para las labores contables, control de calidad, estadísticas, control de recursos materiales y humanos, compras, almacenamiento y publicidad entre un sin fin de aplicaciones que se pudieran seguir mencionando. En el aspecto social, no es difícil visualizar la cantidad de personas que se han dado de alta en alguna red como hi5, myspace, twitter, y facebook, utilizados como medios de comunicación y de relaciones humanas. También tenemos los Blog`s o bitácoras, donde sencillamente se puede escribir sobre cualquier tema y publicarlo con sus respectivas imágenes y videos, además de poder ser modificados y consultados fácilmente. Otro recurso es youtube, con sus millones de usuarios que afanosamente alimentan al mounstruo del video, basta con grabar por medio de un teléfono celular o una cámara digital y subirlos para que estén a disposición de los internautas. Según Celaya (2008, p. 178) el portal “cuenta con más de 80 millones de usuarios mensuales. Este es solo un pequeño panorama de nuestro momento histórico, donde lo digital no es lo del mañana, si no lo de hoy, niños jóvenes y adultos tenemos relación con estos medios. El potencial de estos recursos tecnológicos ha sido probado en campos como la medicina, donde sistemas de computo controlan brazos robóticos que ejecutan incisiones quirúrgicas con una presición que ningún ser humano lograría, en el campo empresarial reduciendo costos y aumentando la producción por medio de sistemas administrativos y líneas cibermecánicas que han sustituido a una gran parte de los trabajadores, pero, ¿Qué pasa en el campo educativo? ¿Cómo se han explotado o implementado estas tecnologías no solamente con la finalidad de mejorar el trabajo administrativo? si no más bien ¿Qué potencial pedagógico pueden tener? ¿Cómo podemos servirnos de ellas para lograr aprendizajes de una forma novedosa? ¿Qué competencias deben de tener los docentes para poder implementar adecuadamente la tecnología en las aulas?
Lo primero que se debe entender es que aunque en un centro escolar se hagan inversiones millonarias para que en cada salón haya equipos de cómputo, o incluso se logre que cada alumno tenga acceso a una pc de escritorio o portátil, esto no asegurará la elevación de los niveles de aprendizaje ni un cambio en las prácticas o estrategias de enseñanza si detrás de todo no hay un docente con la motivación interna, los conocimientos y habilidades pedagógicas y las competencias necesarias para su correcta implementación.


La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como competencia básica para la enseñanza.



Soriano (2008) establece que
“en la búsqueda de seguir fortaleciendo el sistema educativo en México, con el desarrollo de las TIC y la recopilación de experiencias surge en el 2003 Enciclomedia, que se desarrolla en el ILCE. Enciclomedia es un programa educativo que busca apoyar a la educación básica con TIC. La idea principal es reforzar el contenido de los libros de texto gratuitos con materiales educativos complementarios y apoyar la enseñanza en el aula. Con Enciclomedia se pretende mejorar las condiciones de las aulas mexicanas, actualizar a los docentes en el uso pedagógico de las TIC (apoyando su cátedra frente al grupo), mejorar la calidad de la educación a nivel nacional diversificando los métodos de comprensión de los contenidos de los libros de texto, disminuir la brecha digital, diseñar estrategias de integración educativa para sectores en desventaja dentro del sistema educativo y abordar integralmente los temas y contenidos de los libros de texto mediante ligas transversales que recorren los contenidos de los distintos grados del nivel básico”.
No hay duda que el potencial de este programa, combinado con el uso del pizarrón electrónico y el proyector puso en manos de muchos docentes una herramienta novedosa, divertida, atractiva y con un cúmulo de información relacionada con ligas en textos, imágenes y videos que no se había tenido al alcance, pero la problemática inició cuando muchos de estos equipos ni siquiera se usaron, unos por la resistencia natural al cambio que los seres humanos presentamos ante lo que lleva años establecido como una forma de hacer, otros por miedo a que medios tecnológicos tan costosos sufrieran alguna descompostura, algunos que se atrevieron a comenzar a usarlo evitaban en lo posible que sus alumnos tocarán el pizarrón electrónico, también se encuentran aún aquellos que en lugar de dictar los cuestionarios ahora simplemente los proyectan para que alumnos puedan copiarlos al cuaderno y resolverlos, lo más aventurados, se permitieron ir aprendiendo de los propios educandos y aunque se implementaron programas de capacitación, estos se realizaron con un tiempo muy reducido y con una separación de varios meses entre una sesión y otra.
El análisis de esta experiencia nos permite deducir lo siguiente, se introdujo la tecnología a las aulas sin haber desarrollado en los docentes las competencias básicas para su correcta implementación pedagógica. Darling-Hammond, (2002, p. 373) expone la necesidad de que los docentes conozcan sobre tecnologías y recursos curriculares para que puedan desarrollar capacidades para lograr que los alumnos establezcan contacto con fuentes de información y conocimiento distintas a los libros de texto, propiciar la búsqueda de conocimientos, la habilidad de recoger y sintetizar información y el desarrollo de modelos, trabajos escritos, diseños y otros tipos de trabajos escolares. “El papel del profesor consistirá en ayudarles a aprender, a localizar y utilizar recursos para plantear y resolver problemas, lo que es mucho más interesante que limitarse a hacerles memorizar contenidos incluidos en una sola fuente”.
Perrenoud, (2004) establece dentro de las diez competencias básicas para enseñar el utilizar las nuevas tecnologías como los programas para editar documentos, el aprovechamiento de los potenciales didácticos de los programas educativos, comunicar a distancia y utilizar los recursos multimedia en la práctica pedagógica. Enfatizo el término básicas como el mínimo saber y saber hacer, esto es, lo indispensable para poder comenzar a utilizar tecnologías de la información y la comunicación como parte de las estrategias de enseñanza y aprendizaje.



Proyectos y propuestas de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos para el desarrollo de competencias para la implementación de tecnologías de la información y la comunicación en el aula.



Después de la lectura y el análisis de la realidad contextual, regional, nacional e internacional y de reflexionar sobre las necesidades inmediatas en cuanto al desarrollo de competencias relacionadas con el uso de la tecnología, la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos puso en marcha el desarrollo de proyectos encaminados a proporcionar a los docentes los conocimientos y las habilidades necesarias para que de una manera práctica y sustentada pedagógicamente comenzarán a incorporar las tecnologías de la información y la comunicación como parte de sus estrategias de aprendizaje.
El primero, denominado El Uso de la Tecnología en el Aula, tiene tres intenciones muy precisas, implementar el programa de presentaciones electrónicas PowerPoint, explotando el potencial relacionado con el uso de imágenes, animaciones, audio, video e hipervínculos, la exploración, análisis e implementación de diferentes programas educativos con información y actividades didácticas acordes a los diferentes niveles y grados escolares entre los cuales se incluye Enciclomedia, la utilización del pizarrón electrónico y del cañon proyector.
El segundo, denominado Actividades Didácticas Virtuales, exige un nivel de competencias en el uso de los medios tecnológicos más elevado, pues aquí se adquieren conocimientos y habilidades relacionadas con la captura y edición de imágenes digitales y elaboración de animaciones básicas para ser incorporadas en actividades didácticas desarrolladas de forma personalizada en el programa denominado Jclic.
En ambos casos, además de desarrollar las competencias necesarias para la implementación en las aulas, se van creando acervos digitales didácticos que se socializan para ser utilizados o modificados por los docentes que así lo requieren, sean estas presentaciones en PowerPoint con temáticas o contenidos específicos para algún grado o nivel educativo, creados con la intencionalidad de aplicarse como agente motivacional, de soporte durante el desarrollo de la clase, la evaluación, retroalimentación o como fuente de consulta.
En lo que se refiera a la explotación didáctica de los diferentes programas educativos, se inició con el análisis e implementación de la colección de la compañía Zeta Multimedia para después ser sustituidos por los de la colección Pipo de Cibal multimedia, cuyos materiales contienen información, actividades y juegos para el aprendizaje y práctica de las matemáticas, lectoescritura, geografía, música, inglés, el cuerpo humano, el universo, el planeta tierra, los animales y la ortografía entre otros.
En la creación de actividades didácticas virtuales con Jclic, los docentes desarrollan las competencias necesarias para crear crucigramas, sopas de letras, rompecabezas, actividades de exploración, juegos de memoria, actividades de texto donde se necesite completar palabras, ordenar párrafos, dar una respuesta escrita, crear asociaciones simples y complejas, además permite la interacción mediante el uso del pizarrón electrónico, establecer secuencias de actividades y almacenarlas como proyectos, una de sus mayores ventajas es que todo puede desarrollarse según la temática o el contenido seleccionado por el maestro o sus alumnos.
Somos conscientes de que estos proyectos son el inicio de un recorrido amplio que se tendrá que transitar para ir elevando el grado de desarrollo de competencias docentes relacionadas con el uso de la tecnología en el aula sustentado con un soporte pedagógico, por lo que actualmente se trabaja en dos proyectos más que vendrán a complementar a los existentes, el primero enfocado a la implementación didáctica del blog o bitácoras y el segundo a la creación y utilización de mapas conceptuales digitales.
Es lamentable observar que instituciones privadas promocionan talleres, cursos, diplomados y conferencias para guiarnos y decirnos el como debemos de aplicar tecnología obteniendo lucros enormes, cuando deberían de ser las escuelas normales líderes en ofertar propuestas en este y otros sentidos.
El desarrollo de competencias para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el aula debería ser formación específica en la currícula de las diferentes licenciaturas en las escuelas normales, esto no significa que sea necesario llevar al aprendiz a un inmueble con veinticinco o treinta computadoras como varias instituciones a nivel normal, primaria y secundaria lo han implementado, tal vez lo necesario sería trasladar uno, dos o tres equipos a las aulas, proporcionarles conexión a Internet, empezar a relacionar desde el inicio de la formación docente con el uso pedagógico de las tecnologías creando materiales de enseñanza, haciendo uso de programas educativos simulando actividades de aprendizaje y explorando y analizando páginas educativas que presenten potencial didáctico para su aplicación, así como llevar la capacitación y asesoría directamente a los centros escolares.




BIBLIOGRAFIA



Celaya, J. (2008). La empresa en la web 2.0. Planeta De Agostini.


Darling-Hammond, L. (2002). El derecho de aprender, crear buenas escuelas para todos. México: SEP
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Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México: SEP.



Soriano, C. (2008). Integración educativa en México y Enciclomedia. http://www.capacidad.es/ciiee07/Mexico.pdf


Tuvella, I. (2005). Sociedad del Conocimiento. Barcelona: UOC.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

bien por usted maestro...buen artículo..

Anónimo dijo...

Bien Dicho...